Mañana de trabajo

He visitado esta mañana en su casa a mi editora americana, Drenka Willen, editora en el sentido original de la palabra: quien se encarga de leer un texto con los cinco sentidos, de ayudar al novelista a que logre un máximo de eficacia en lo escrito, de señalar posibles repeticiones o redundancias innecesarias, de proponer incluso, si hace falta, la eliminación de una palabra o de una frase entera que al desaparecer resaltarán la fuerza de lo que queda escrito. Ahora, en España, donde hay un desprecio renovado y agresivo por el trabajo intelectual, existe la idea de que editar es poco más que darle al botón de imprimir. No hay mucho interés en saber cuánto importa que un libro sea profesionalmente revisado y cuidado, examinado, corregido, leído en la acepción más profunda de la palabra. Drenka es mi editora desde hace casi diez años, desde que se publicó aquí la traducción de Sefarad. Suele ocuparse de escritores europeos, más conocidos y menos conocidos. Es la editora de Günter Grass, de Umberto Eco, de Charles Simic. Lo fue de José Saramago. Con Simic la unen también el origen y el acento: los dos vinieron de la ex-Yugoslavia, y conservan recuerdos muy vivos de la ocupación alemana, de los bombardeos de Belgrado y de las matanzas salvajes a las que se entregaron nacionalistas serbios y croatas aprovechando la guerra. Drenka, que es serbia, vivía en un pueblo croata con sus padres y su hermano mayor. Siempre habían vivido allí. Siempre se habían llevado bien con los vecinos. Una noche llamaron a la puerta y un grupo de aquellos vecinos, ahora vestidos con uniformes militares, se llevaron a su padre y a su hermano. Ya no volvió a verlos. A su abuela la sacaron de un tren y la mataron de un tiro en el andén de una estación.

Con un lápiz bien afilado Drenka se inclina sobre el mazo de folios de la traducción de mi novela, que ha hecho Edith Grossman. Después de medio siglo trabajando en la editorial ahora disfruta el privilegio de hacerlo desde casa. Tiene la cara enjuta y el pelo liso y blanco, una melana corta. Todavía es una mujer muy guapa, de una manera sonriente y tranquila. Los ventanales del salón de su casa dan a un jardín donde los árboles acaban de quedarse sin hojas, después de solo dos días de lluvia y viento. Un gatazo gris que se mimetiza con el color del día se mueve entre unos arbustos como si estuviera en una jungla. Le digo a Drenka que yo intentaba contar cómo en el Madrid de los comienzos de la guerra civil el horror estaba mezclado con la continuidad de la vida cotidiana. Entonces ella asiente, con su lápiz certero en la mano, y me cuenta dos cosas. En Belgrado, a donde huyeron su madre y ella, cuando sonaban las alarmas de los bombardeos y había que salir corriendo hacia el refugio, su madre se angustiaba si no había dejado hechas las camas. Y en medio de todo aquel caos, del miedo, de la guerra, de los bombardeos, a ella, a Drenka, una niña de poco más de diez años, lo que le quitaba el sueño era conseguir unas alpargatas que había visto en un escaparate y que le gustaban mucho.

109 Comments

  1. Enviado el 18/11/2011 a las 6:53 AM | Enlace permanente

    Recuerdo igualmente aquellas mujeres que lavaban y tendían las ropan de sus hijos en Birkenau. Y de Charles Símic, de quien acabo de leer sus memorias, también me ha quedado la viva impresión de esa mezcla de desconcierto y rutina que puede ser una infancia en la guerra. Esos niños durante la guerra jugando a la guerra. El exilio, sin embargo, acaba con esa rutina y empieza lo que Símic llama el enigma. Ser un exiliado, en las circunstancias de Drenka Willen o de Símic, es ser un enigma para uno mismo, al menos en los difíciles inicios. También en sus breves memoria Agota Kristof habla de esto, de la extrañeza del exilio, con un dolor que los muchos años pasados no han logrado borrar.

    Un poema de Símic, precisamente titulado “Guerra”:

    El dedo tembloroso de una mujer
    recorre la lista de bajas
    en la tarde de la primera nevada.

    La casa está fría y la lista es larga.

    Todos nuestros nombres están incluidos.
    ………………………………
    The trembling finger of a woman
    Goes down the list of casualties
    On the evening of the first snow.

    The house is cold and the list is long.

    All our names are included.

  2. Enviado el 18/11/2011 a las 7:13 AM | Enlace permanente

    Y abro al azar las memoria de Simic y encuentro este párrafo extraordinario y adecuado a la entrada de hoy: “¿Será cierto que cuando uno se hace mayor acaba sintiendo nostalgia incluso de los horrores vividos? Quizá. Yo siento nostalgia de una tarde de agosto después de la guerra. A mi madre, a mi hermano y a mí nos llevaron camino de una prisión a otra escoltados a punta de pistola. En un momento dado llegamos a un huerto de manzanos y el soldado que nos vigilaba nos dejó parar y recoger manzanas. Nuestra única preocupación era coger manzanas y charlar con aquel soldado”.

  3. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 8:00 AM | Enlace permanente

    Será que no soy todavia mayor, y “que me quede como estoy”. En ningun momento me puedo imaginar y menos sentir nostalgia por los malos momentos pasados. Seria como volver a vivirlos, y creo que el sentido común nos hace(al menos a mi) defendernos de las horribles experiencias. Ya es bastante cuando aparecen en los sueños, y no se levanta uno con una sonrisa, todo lo contrario, hecho polvo.
    He conocido a bastantes personas victimas de guerras actuales, porque veo diferencia, parece que lo que contaban nuestros padres o abuelos eran más batallitas lejanas, porque de niños hasta las guerras son más aventuras que dolor, cuando son narradas por los mayores, cuando en apariencia ya no queda ni rastro.
    Aqui he conocido a mucha gente de lo que fue Yugoslavia, ya en las clases de aleman, los primeros meses, fue como encontrarme en un libro vivo de Historia Contemporanea. Y los enfrentamientos y tiranteces entre personas que tienen que vivir y compartir un nuevo mundo, pero que todavia respiran el odio y el dolor con el que salieron de sus paises. He conocido kurdos, he visto fotos, he oido de asesinatos, de desapariciones, secuestros. Y al volver a casa, sin ganas de leer, me he quedado muchas veces con el sentimiento de vacio, y he sentido como por dentro el cuadro de “El grito” se hacia realidad.
    De paso decir que hoy voy a cambiar mi manera de informarme, en estos días el tema España contado por periódicos, informativos radiofónicos, etc ha sido demasiado, he vivido en dos mundos. Ayer sentí verdadera preocupación por la situación del país, le dije a mi marido tenemos que ver el informativo de las 8(el aleman) parece que la situación esta mal, que España esta al borde del rescate. En ese informativo,(es de los más importantes) nombraron a España de pasada, y como una de las ultimas noticias antes de las de deporte. Aqui nadie sabe quien es Rajoy, ni de las proximas eleccciones, aqui se habla de Italia y de Francia, y claro de Rusia,China y Estados Unidos.
    Esta mañana al mirar los titulares de los periodicos españoles lo mismo, no digo que no haya problemas, pero es que asusta la manera de contarlos, alarmismo total, y luego como siempre la critica a Alemania y a la Canciller. Me asquea, esa es la verdad, una prensa, una información que crea mentiras, que hacen y deshace la opinión publica. Ayer si leias a las 3 de la tarde EL Mundo podias leer: España ha caido en la zona de rescate. Pero si pasabas a los titulares de El Pais :”España esta al borde de la zona de rescate”. Vamos que es lo mismo al final estar con cancer que estar muerto.
    Lo dicho hoy a escuchar música.

  4. Enviado el 18/11/2011 a las 8:09 AM | Enlace permanente

    Felipe,

    Escalofriante. Tal vez todos seamos enigmas para nosotros mismos…

    Saludos desde Granada y buen día para todos.

    AG

  5. Miguel Angel Moyà
    Enviado el 18/11/2011 a las 8:55 AM | Enlace permanente

    El escritor, el editor, el librero: todos trabajando para que alguien al leer se emocione y piense y viva el pensamiento y las emociones de otros. Pero ayer por la noche tuve una emoción contraria: una de las mejores librerías de mi ciudad, Ágora, una pequeña librería, Ágora, llevada por una mujer, Ramona, que durante seis años ha luchado no sólo aconsejando a muchos lectores sino también organizando muchas lecturas y actos culturales, ha de cerrar. La crisis, la piratería, la venta de libros que mengua día a día…todo ello confluye en un único punto: hay que cerrar. Me pregunto cuántas pequeñas librerías quedarán en nuestras ciudades de provincia dentro de unos años.

  6. Enviado el 18/11/2011 a las 9:11 AM | Enlace permanente

    Como estaba en Vitoria para dar una conferencia, el miércoles pasé el día con Publio López Mondéjar, con el que tengo el honor de mantener una ya larga amistad. Publio, que es el que ha impulsado el interés por la fotografía histórica en España, habla con un entusiasmo contagioso de lo que le apasiona, y como Antonio Muñoz Molina ha escrito el prólogo de alguno de sus libros, le pedí que me hablara de él. Me contó la concentración con la que miraba las fotos en su casa para preparar el texto de “La historia de la fotografía en España”, que resultó maravilloso, pero lo que más le había impresionado era su carencia absoluta de pretenciosidad y su vocación de escritor.
    - Como a Antonio López le interesa pintar, a Antonio Muñoz Molina le interesa escribir- me resumió.

  7. mgc
    Enviado el 18/11/2011 a las 9:27 AM | Enlace permanente

    Consuelo

    Yo creo que tienes razón al no querer agobiarte. Ayer por la noche oí en la radio que en 1997, gobernando Aznar, esa dichosa prima de riesgo -maldita sea su estampa-, ese índice o como se diga, estaba en las mismas cifras que ayer. Pero como nadie lo sabía y los periódicos hablaban de otras cosas, pues todo el mundo tan tranquilo.

    Yo nunca miro esas páginas de economía de los periódicos y lo único que me fastidia es que ahora vengan esas noticias apocalípticas en las portadas o encabecen los noticieros radiofónicos. Tengo la costumbre de oir las noticias a las 10 de la noche en Radio Euskadi, porque después de los titulares dan información del tiempo para el día siguiente, a eso de las 1o´5 o así. Bueno, pues ganas me están dando de dejar de oírlas o conectar a las 10´4, porque estoy harta de esas noticias económicas

    Mira, con su pan se lo coman. Cuando pase algo pero que muy serio, si es que pasa, ya nos enteraremos, no te preocupes.

    Hasta entonces, Consuelo, no ganamos nada con agobiarnos. Qué gente pesadísima y horrorosa.

  8. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 10:09 AM | Enlace permanente

    Sobre libros que me han gustado, donde los niños viven la situación de la guerra con sus pequeñas(grandes) preocupaciones, recuerdo: Cometas al viento, y El hermano bastardo de Dios.

  9. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 10:15 AM | Enlace permanente

    Perdón, el libro es Cometas al cielo. Al final me presentaré en el programa de Asuntos Propios (Toni Garrido) en la sección de “Inculteces”, que por cierto me hace reir a carcajadas.

  10. Enviado el 18/11/2011 a las 10:29 AM | Enlace permanente

    Mi madre tenía cuatro años cuando acabó la Guerra Civil. Lo que sufrió en aquellos años y en los que vinieron inmediatamente después se quedó pegado a su personalidad para siempre. Cuentan que cuando oía el ruido de los aviones se ponía a cantar nanas, tal vez imaginaba que así se marcharían.

    A mi me maravilló la descripción de las primeras horas de la guerra que se hace en La noche de los tiempos porque, más allá del drama, la gente trata de mantener su mundo cotidiano

  11. Enviado el 18/11/2011 a las 10:38 AM | Enlace permanente

    Es puro instinto de supervivencia: una especie de coraza para no volvernos locos. Mis padres me han contado que, durante la guerra civil española, los niños jugaban con los cascotes de los edificios bombardeados. También durante la guerra civil la gente siguió enamorándose y teniendo relaciones sexuales (hay muchos españoles nacidos en 1938 y 39). En la película de Fernán Gómez “Las bicicletas son para el verano” se ve algo de esto. Sencillamente el cerebro humano no puede soportar un sufrimiento constante y mantenido, por lo que, si no hay razones para cortarlo, se las inventa. De lo contrario caería en la locura o el suicidio (como muchos internos de los campos de concentración nazis). Locura y suicidio son las dos vías para escapar definitivamente de la realidad.

  12. Enviado el 18/11/2011 a las 11:30 AM | Enlace permanente

    ¿Podéis ayudarme a resolver unaincógnita que me tiene obsesionado? Gracias.

    http://albertogranados.wordpress.com/2011/11/18/una-obsesion/

    Abrazos desde Granada,

    AG

  13. Ada
    Enviado el 18/11/2011 a las 11:34 AM | Enlace permanente

    Me quedo con una imagen quizás secundaria, la del lápiz afilado. Qué buena herramienta, como una prolongación de una mente afilada, concisa.

  14. Maties Oliver
    Enviado el 18/11/2011 a las 11:51 AM | Enlace permanente

    Me apetece y me asusta a la vez ir a visitar a mi hija y a mis nietos a Sarajevo, escenario importante de la guerra étnica que sufrió tan cruelmente la editora de nuestro anfitrión y del asedio más largo e inhumano de la historia moderna, que dejaron huellas indelebles de todo tipo en la capital bosnia. Pero pienso que debo ir.

    Pero la música y el baile deben continuar. La versión fílmica de “Anything goes” de Cole Porter de 1956 no se estrenó en España. Y contenía este número esencial con las parejas Bing Crosby/Mitzi Gaynor y Donald O’Connor/Zizi Jeanmaire. Nada menos que “You’re the Top” (aconsejo verlo a toda pantalla):

    http://youtu.be/WLY2BylN6oA

  15. Yolanda
    Enviado el 18/11/2011 a las 12:04 PM | Enlace permanente

    mgc,

    “Cuando pase algo pero que muy serio, si es que pasa, ya nos enteraremos, no te preocupes.”

    Mujer, 5 millones de parados… yo lo veo bastante serio. Y lo que es peor, la perspectiva de que no parece que sepamos encontrar una solución entre todos.

    Alberto Granados,
    Ni idea!!

  16. Gaspard
    Enviado el 18/11/2011 a las 12:10 PM | Enlace permanente

    Debe de ser una editora joven, porque si tenía diez años cuando la guerra de los Balcanes, tuvo que nacer alrededor de 1980. Con 30 años editar en EE.UU. a los mejores escritores europeos es toda una hazaña.

  17. Enviado el 18/11/2011 a las 1:28 PM | Enlace permanente

    Nunca me había planteado el porqué de un editor. Sólo ahora, cuando me ha entrado la afición a escribir relatos (y pese a su irrelevancia, reflejo de la mía) me he dado cuenta de la importancia del editor.
    El que escribe va plasmando los flecos de una idea a la que le da muchas vueltas (o es la idea la que le da las vueltas al relato, eso nunca me quedó claro).
    Puedes dejar el borrador en reposo, puesto a enfriar, durante meses. Cuando vuelvas, te va a salir exactamente lo mismo, pues no encuentras más salidas que la idea primera.
    Le puedes dar mil correcciones, que si no pasa por el tamiz de una persona “ajena” a la génesis del relato, andarás perdido en un círculo vicioso.

    En mi caso, los relatos me los “limpia”mi mujer, aunque suelo mosquearme cuando el borrador aparece con montones de textos en negrita.

    Después me alegro de su tarea (y de que sea capaz de aguantarme).

    AG

  18. felipe II
    Enviado el 18/11/2011 a las 1:39 PM | Enlace permanente

    Gaspard:
    Debe de ser una editora joven, porque si tenía diez años cuando la guerra de los Balcanes, tuvo que nacer alrededor de 1980. Con 30 años editar en EE.UU. a los mejores escritores europeos es toda una hazaña.

    Creo que se refiere a la segunda guerra mundial.

  19. mgc
    Enviado el 18/11/2011 a las 2:12 PM | Enlace permanente

    Yolanda

    Igual me he explicado mal. No me refiero a que no pase nada aquí. Ya sé que hay parados -desgraciadamente, los hay en mi familia más próxima, entre mis amigos, vecinos…- pero le hablaba a Consuelo de su preocupación de ayer en Alemania siguiendo -minuto a minuto- en la red el dichoso índice. Y luego, tras llegar su marido, a ver las noticias.

    Si pasa algo gordo -que haya que iniciar ese famosísimo rescate mañana 19 o que ya no va a a ser Rajoy el presidente sino directamente el banquero X o algo de ese pelo-, le decía, no te preocupes, que ya nos enteraremos. Y hasta que llegue ese momento, aun con paro, crisis y todo lo que quieras -gravísisimo, ya lo sabemos- hagamos vida normal y respiremos hasta el fondo

    Yolanda, aquí está comentando la gente que, incluso en una guerra, la gente intenta mantener, lo que pueda, cierto grado de normalidad. Para sobrevivir y no perder la cabeza. Y a mí eso me parece muy bien.

    Yo, al menos, me niego a leer cada mañana lo que se les ocurra a Pedro Jota o al otro o al banquero de más allá sobre la economía y sus desastres. Ahora estoy con Carrère y con Benjamín Prado y no creo que por que yo me niegue a seguir al segundo la triste novela de suspense del FMI y cómplices vaya a empeorar la cosa

    Y, por cierto, ¿qué tal esa beba preciosa?

    :)))

  20. Gaspard
    Enviado el 18/11/2011 a las 2:20 PM | Enlace permanente

    Consuelo, me gusta mucho Alemania, la Escuela de Frankfurt, la Bauhaus, la escultura de Chillida ante la Cancillería federal y tal y tal. Pero lo que ha hecho Alemania, y especialmente la Merkel, estos años, no tiene perdón. Primero, ha vendido a los países mediterráneos todo lo que ha podido, a sabiendas de que éstos no podían permitírselo y que tarde o temprano acabarían quebrando. Como el usurero Lheureux hizo a Emma Bovary. Ahora que se ha realizado lo previsible, la quiebra de los países sureños, exige que éstos sean llevados “a responder ante el tribunal de Justicia de Luxemburgo”. Como un usurero. Parece que la única manera de evitar la catástrofe es permitir que el banco central intervenga ya y de manera radical. Merkel no lo permite; es más, quiere llevar a los moribundos ante la “justicia”. Si hubiese justicia a quien habría que llevar a los tribunales es a Merkel. Y lo más triste es que el presidente francés se ha convertido en el mayordomo-caniche de la Canciller de Hierro, die eiserne Kanzlerin, que se dice así, ¿no?: http://www.guardian.co.uk/politics/gallery/2011/nov/04/g20-euro#/?picture=381395330&index=18 Queda muy bonito decir que los alemanes han hecho los deberes. Cuando violaron, junto con los franceses, el límite de déficit en 2003 obligaron a las autoridades europeas a pasarlo por alto, nada de tribunales de Luxemburgo entonces. Si la economía alemana no se hundió entre 1995 y 2005 cuando se introdujo la austeridad salarial radical -que ha dejado un rastro de pobreza y precariedad en Alemania de no te menees- y se asfixió la demanda interna es porque allí estaban los pringados mediterráneos, dispuestos a comprar todo lo adquirible a los exportadores alemanes y tirar de la economía germana. Porque el superávit alemán es el déficit mediterráneo y viceversa, salvo que se descubra que los alemanes comercian con los marcianos. En fin, que es comprensible que los alemanes se crean críticados inmerecidamente, a nadie le gusta que le tiren tomates, aunque se lo merezca. Al final, todo esto de la UE se va a parecer a la última película de Polanski.

  21. Gaspard
    Enviado el 18/11/2011 a las 2:24 PM | Enlace permanente

    felipe II, ostras, es verdad. Soy un burro.

  22. mgc
    Enviado el 18/11/2011 a las 2:31 PM | Enlace permanente

    Gaspard

    Me gusta cuando explicas esos asuntos para mí misteriosos de tan ajenos para mi cabeza de la economía y utilizas comparaciones que me son asequibles. Merkel como el usurero Lheureux, Sarkozy de mayordomo-caniche y todo el asunto como la última película de Polanski me aclaran un poco la situación

    ¿Ya has pensado en el regalo para tus amigos?

  23. mgc
    Enviado el 18/11/2011 a las 2:41 PM | Enlace permanente

    Alberto Granados

    No me extraña que tengas obsesión, porque es un cuadro precioso. Pero yo no tengo tampoco ni idea.

    Lo que me ha hecho estar un rato mirando es que no sé dónde está esa mujer. Parece que es una casa pero, ¿no está demasiado “metida” en el mar? Se me ocurría que quizás era el camarote lujoso de un barco pero esa ventana, tan grande, no parece mucho de barco, ¿no?

    Hay una barquita de remos muy pequeña y luego otro barco, o sea que hay algo de tráfico, ¿un puerto, una ría?. No sé, ¿tú dónde la sitúas?

    Me parece, por otra parte, que acaba de dejar el libro y que piensa en lo leído, porque, ¿no tiene el libro no del todo cerrado? O quizás iba a empezar a leer y, con la página ya encontrada, un pensamiento la ha distraído…

    ¿Y no se acuerda la persona que lo puso en un blog de qué tipo de páginas lo cogió?

    Con lo curiosa que soy, estoy deseando saber más. Cuéntanos si te enteras de algo, ¿eh?

  24. Enviado el 18/11/2011 a las 2:42 PM | Enlace permanente

    Por afición, mi hermano y yo tenemos una pequeña editorial. Es un pasatiempo, no una profesión. Pero no hay manuscrito que leamos tres o cuatro veces cada uno antes de dárselo al maquetador, y otras dos antes de que vaya a imprenta. Y aún así, siempre se escapa alguna errata o redundancia; pero no será por no intentarlo. Así que entiendo perfectamente a AMM, porque hay otros editores -locales y nacionales- que cogen el manuscrito y lo dan prácticamente a imprenta, tal cual. Y al lector -el editor lo es- le escuecen luego los ojos (palabra que con esta tipografía parece un caligrama).

  25. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 3:00 PM | Enlace permanente

    Trabajo apasionante el de Drenka Willen. Siempre he sentido curiosidad por ese tipo de empleos. Hoy he estado en la biblioteca Okendo de Gros y, entre otras cosas, he leído El Ciervo después de algún tiempo. Rosario Bofill ,que falleció hace un mes y fue su directora durante años, era la protagonista de la revista. Qué admiración leer a tantos escritores reconocidos que elogiaban su labor.
    Respecto a la cotidianeidad de la guerra, mi madre me contaba que, en lugar de ir al refugio, se quedaba con uno de sus hermanos viendo a los aviones cómo bombardeaban . Eso fue en Bilbao porque les alejaron de casa durante una tarde por temor a un bombardeo… y permanecieron allí dos años.

  26. Enviado el 18/11/2011 a las 3:24 PM | Enlace permanente

    Lo mejor del curso de novela que estoy haciendo es que tengo 10 “editores”, el profesor y el resto de compañeros que ayudan a corregir el texto, a ver esas ramas que no dejan ver el bosque desde una mirada que tiene una perspectiva diferente. Y como casi todo en la vida, se aprende mucho más de los errores que de los aciertos.

  27. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 3:29 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Vamos Gaspard, que tu hablas como un experto(que lo eres sin duda) pero yo te cuento como economista que soy de mi casa, como ciudadana que soy de este pais, y como española por razones que no son voluntarias. Es imposible que en un pais de 82 millones de personas no exista pobreza, ni delincuencia, ni todas esas lacras que tienen cualquier sociedad. Lo que te digo es que el país ha pasado por crisis muy grandes en los 90, y se ha recuperado, sin echar la culpa a nadie, sin criticas continuas a mercados y bancos, sino por el esfuerzo, por el trabajo muchas veces no pagado, pero como unica solución para que la caida no fuese sin retorno. No digo que lo que haga la Canciller este bien, las criticas que aqui recibe de la oposición estan acertadas con seguridad, pero la mayoria de la sociedad vive bien, repito la mayoria. Trabaja, ahorra y participa de manera gratuita para la comunidad, no la europea, sino la del lugar donde vive. En unos días habrá aqui votaciones, en esta región, para decidir el futuro de Stuttgart 21, la gente se interesa, se entrega, no es la continua crítica. Leyendote me doy cuenta que todo es deprimente, que no hay futuro, que nadie lo hace bien, que vamos al desastre seguro, pero no es lo que siento. ¿Te imaginas que España estuviera en el puesto de tener que decidir, que ayudar, que tener ideas? Por muchas razones que me resulta dificil de resumir, Alemania se ha levantado siempre, y mira que ha estado tirada, y ella se critica sola, continuamente. Aprende. Hace unos 10 años dio unos resultados bastante bajos en los controles de PISA, y en pocos meses hicieron cambios radicales para mejorar la situación, y eso se nota, se ve, no son ideas, no son números y estadísticas. Las contrucción cayó en picado cuando se abrió el muro, y mi marido como muchos se quedó en la calle, pero solo unos días, ha estado trabajando años por un sueldo bajísimo, y lejos de casa, pero no se ha rendido. Eso sí, no soporta de nadie quejas y críticas. Como ahora muchos españoles.No sé si entiendes lo que te digo, soy de la masa, de ese grupo que como hormiguitas forma la sociedad. Lo que deciden los de arriba hay veces que me asusta, que no entiendo, que esta lejano, pero lo que nadie me puede discutir es lo que veo, lo que siento. En España no hay 5 millones de parados y eso lo sabemos todos, hay trabajo negro a punta pala, ha habido caos, despilfarro, y ahora la culpa de todo parece que la tiene la canciller alemana, no estaria mal, porque en las próximas elecciones, ella no ganará, y entonces Europa vivirá de maravilla.
    A mi me gustaria que Alemania no tuviese el papel que tiene en Europa.
    Firmado una ilusa que lleva 22 años aqui, y que nunca sera alemana, por otras razones que no son las políticas.

  28. mariange
    Enviado el 18/11/2011 a las 4:06 PM | Enlace permanente

    Consuelo,
    Yo también pienso como tú, ¨Consuelo. Me gustaría que tuviésemos esa actitud de lucha, de autocrítica y autoanálisis, de colaboración gratuita, de unión, de civismo, etc, etc… y no la de queja contínua, crítica ajena y derrotismo, pero no la actitud de aumento de rendimiento y de aportar todos a lo común. En nuestro caso lo que hacemos es más bien lo contrario. Y tolerar la corrupción como algo consabido y consentido.

  29. Malaquías
    Enviado el 18/11/2011 a las 4:35 PM | Enlace permanente

    Leo en El País que Cela pidió 250 millones a Jesús Gil por un libro sobre Marbella. Y me acuerdo de otro escritor que donó su premio a una biblioteca pública.

    ***********

    Gaspard,

    “Cuando violaron, junto con los franceses, el límite de déficit en 2003 obligaron a las autoridades europeas a pasarlo por alto”.

    Recuerdo aquello. Si el Ecofin no sancionó ni a Francia ni a Alemania fue porque los dos países avisaron de que, si les caía una sanción, reducirían su aportación al presupuesto de la UE. (Creo que fue Almunia, entonces comisario de Economía, el que propuso sancionar a estos dos países. O Solbes, ya no me acuerdo.)

  30. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 4:37 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Y si ves Intereconomía o el Canal de El Mundo te da un síncope.

  31. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 4:42 PM | Enlace permanente

    Miguel Angel Moyà,

    Estos dos últimos años una Caja de Ahorros ha preparado unas tarjetas que permiten comprar a más bajo precio los libros en Navidad. Dicen los libreros que esto va muy bien porque aumenta la venta notablemente en estas fechas. Suele ser entre diciembre y enero, y entre los que nos regalamos y regalamos a los demás todos nos animamos a comprar más.

  32. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 4:50 PM | Enlace permanente

    zUmO dE pOeSíA (zumo-de-poesia.blogspot.com),

    No cabe duda de que incluso en situaciones extremas la gente se enamora y sigue su ritual correspondiente. En Africa, en esos países paupérrimos, la población infantil es muy numerosa y no nacen por partenogénesis. Seguramente es lo único que tienen en muchos casos,lo único que no les pueden arrebatar.
    En cuanto a la posguerra, recientemente contaba un entrevistado del periódico que tenían que robar porque pasaban hambre. También oí en una ocasión que se habían dado hasta suicidios por lo mismo. Qué miseria la que tuvieron que vivir además de perder a sus familiares en la guerra.

  33. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 4:54 PM | Enlace permanente

    zUmO dE pOeSíA (zumo-de-poesia.blogspot.com),

    Qué coincidencia. Iba a hablar ahora de “Las bicicletas son…”. Me parece que refleja muy bien la vida de varias familias, la evolución de antes del comienzo, estallido de la guerra, desarrollo… Para los jóvenes es muy ilustrativo. Y ven el cambio que supuso la vida durante la República y la desaparición de derechos logrados en ese periodo.

  34. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 4:56 PM | Enlace permanente

    mariange,

    Vaya; gracias, parece una tonteria pero me siento muchas veces sola en un mar de personas que piensan que yo soy la abogada de este país, y lo unico que cuento son experiencias personales, y que me ocurren aqui. Me imagino que si viviese en Montenegro contaria otras historias.
    Ayer había manifestaciones en muchas ciudades alemanas, por el tema educación, porque las Universidades estan llenas,y por ahora no se ve solución, esa era una de las quejas, pero también se manifestabann porque en Baviera se siguen pagando las tasas de matrícula, pero igual protestaban por este motivo en Berlin, que en Hamburgo, si hubiese sido solo en Munich…Es decir Estado Federal sí, pero Alemania funciona ante todo como país. No puedo imaginarme a un gallego manifestandose por una ley que afecte a un catalan, o al contrario. Autonomias que atan las manos y los pies, pero tampoco tan extremas que den las posibilidad de independencia.
    Ahora el tema principal, mucho más que la economia de Europa, es ese trio de nazis(dos han muerto) que han estado cometiendo asesinatos, porque ha fallado la policia, los jueces, fiscales y demás encargados de la justicia.

  35. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 5:01 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Gracias por todas estas explicaciones.
    Te quiero preguntar dos cosas: ¿Por qué no han sido nacionalizados los bancos tras recibir semejantes inyecciones de dinero? ¿Qué consecuencias traería (ventajas y desventajas) su (de ellos) nacionalización?
    ¿Has visto ya la película de Polanski? ¿Sabes algo de ella?
    Me han salido más de dos cosas.:-)

  36. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 5:03 PM | Enlace permanente

    Ada,

    Esa imagen de los lápices afilados sobe el escritorio me trasladan a alguna obra de Antonio. Creo que es algo que a él le gusta: disponer de lápices bien afilados.

  37. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 5:14 PM | Enlace permanente

    Malaquías,

    Cada vez que veo donde ha ido a parar tanto y tanto dinero que ha puesto Alemania(y todos lo hemos pagado en subida de impuestos) para equilibrar Europa. A la mierda, mucho ha ido a la mierda.
    Alemania no puede vivir sin Europa, nunca discutiré que no tiene intereses, pero cuando el dinero (y ha sido mucho) que ha fluido desaparece…entonces Qué solución le damos?
    No hay que complicar tanto las cosas para explicarlas: esto es una casa de vecinos, si se queda vacia se cae, pero si me arriesgo por ayudar al del cuarto, y este tira el dinero por la ventana…
    Vale, no se puede generalizar de manera tan fácil. Aqui hay mucha gente, y cada vez más ,que volverian sin duda al Marco, despidiendose del Euro, y la verdad es que los alemanes tenian una vida de lujo, comparada con los recortes de los últimos años. No me importa repetir que en España conozco a mucho hijo de vecino que tienen cochazo, casa en la playa, casa en el campo, etc, etc, etc, y no son casos de millonarios corruptos, son gente corriente, que ha tenido suerte en el negocio y pa´ lante, perfecto, la libertad de gastar esta muy bien, pero aqui el Estado te hace pagar tales impuestos que te quedas con el pisito o el coche, o las vacaciones, o la televisión nueva. Pero la educacion (y me repito sin parar) y la sanidad funcionan bastante bien. Decia Gaspard que habia que enseñar más economia en la escuela, yo lo que propongo son intercambios, que los alumnos tengan más posibilidades de vivir en diferentes paises, pero no un par de meses, sino un par de años, seria bueno para todos.

  38. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 5:15 PM | Enlace permanente

    Los bonos cultura cuestan 25 euros pero tienen un valor de 40. Se destinan a la compra de libros, cedés…

  39. Gaspard
    Enviado el 18/11/2011 a las 5:29 PM | Enlace permanente

    mgc, gracias. Pues le he estado dando al coco y he pensado en unos bonos de deuda alemana… A ver cómo era eso del emoticono-payaso, creo que algo parecido a <:O)

  40. Gaspard
    Enviado el 18/11/2011 a las 5:32 PM | Enlace permanente

    Consuelo, que no, que no, que no soy experto. De haberlo sido, ahora disfrutaría de una pensión millonaria en condición de ex presidente de un banco; aunque pensándolo bien, en los bancos no trabajan expertos, así va el mundo. Claro que los alemanes han hecho tenido éxito y por tanto las cosas funcionan bien, o al revés. Es lógico que un pueblo al que le han dado por todas partes sienta que le ha llegado la hora de sentirse orgulloso de lo logrado, y no señalado con el dedo de “los alemanes”, como si un joven nacido en 1990 fuera responsable de lo que hicieron sus bisabuelos hace un siglo. Pero las lecciones de la Merkel sientan mal en todas partes: en los países del sur, en Inglaterra… y en Francia también, por pasadas rivalidades, envidia y bochorno por nuestro nuevo rol de pianista de Parada (de hecho, el único debate en Francia hoy es “converger con Alemania”, los que están a favor hablan de “competitividad” y “si lo han hecho ellos por qué no nosotros”, y los que están en contra advierten del “sacrificio social” y de que “en la UE no hay sitio dos Alemanias, no todo el mundo puede dedicarse a exportar”.) Y no sólo por eso, también porque lo que ha hecho la Merkel no es ya merecedero de crítica, sino de tomatazos gigantescos. Ella y sus compinches se están cargando Europa, desangrándola, y parece que allá la gente corriente, la opinión pública, la que ve los informativos de la ZDF y lee el ‘Bild’, critica a Merkel no por no hacer lo suficiente, sino por hacer demasiado… Esos sucios, vagos y maleantes de sureños, que se ahoguen, y si asoman la cabeza hay que pisarla, hundirla en el agua. El resto de Europa sólo les vale a los alemanes, parece, para vender Samsung, llevar una buen vida y poder dar rienda suelta en el vago Mediterráneo a sus orgías, antes de volver a casa y tenerlo todo limpito y aseadito, en ese orden de tiempo y prioridades. Si no es así, están con su canciller y sus mariachis empeñados en que así parezca. Y luego están los alemanes invisibles, los que no pueden viajar ni pueden comprarse un BMW ni un Opel, que tienen un salario o una pensión de miseria, etc, que ni leen ni se les lee, ni ven ni son vistos. Como en todas partes. Que sea lo que Alá y Alí, sus prim@s de riesgo, quieran.

    En otro orden de cosas, hoy ‘Le Monde’ dedica toda su portada, todas sus páginas y sus cuatro suplementos a España, cosa inédita en la historia del diario.

  41. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 5:33 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    :-))

  42. Nieves deL
    Enviado el 18/11/2011 a las 5:33 PM | Enlace permanente

    http://lavidaconestagente.blogspot.com/2011/11/honky-tonk-women-la-tere-1.html?spref=fb
    De Sap.

  43. Gaspard
    Enviado el 18/11/2011 a las 5:34 PM | Enlace permanente

    Teresa G, aquí no se nacionaliza nada porque la gracia del asuntillo radica en eso, en que las pérdidas las paguen todos los contribuyentes, y todas las ganancias se las lleven los consejeros delegados. Y si los supuestos reguladores no mueven un dedo es porque no trabajan para el interés público, sino para el interés de los consejeros delegados. Triste que es este mundo.

    Sobre Polanski. El filme no me ha parecido para tanto, una mezcla de Sartre y Coluche; si nos fijamos, John C. Reilly tiene cierto parecido con el cómico. Tantas críticas al estilo de, “Oh là là !, magnifique, merveilleux”… Me parece que voy a dejar de leer a Boyero & Cía, porque luego, ante la pantalla, tras tanta expectativa, quedo defraudado, como con un soufflé que baja hasta derretirse. Otra que he tachado de la lista de película al mejor Oscar: es que en enero suelo enviar a la Academia de Hollywood mi lista de preferidas… Jamás me contestan, ni un triste acuse de recibo a lo “hemos recibido su carta”. Pero insisto e insisto. Sea como fuere, hay dos escenas en la película, que pierde intensidad por el recurso al humor, que con todo hacen reír bien: 1) el vómito y Kokoschka, y 2) el intento de reanimación del BlackBerry. No digo más.

  44. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 5:44 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Teniendo capital, compra! Bueno yo lo haria, es una inversión segura, hoy.
    Disculpa, ahora veo que hablabas con mgc, es que al ver aleman…
    Gaspard, al leer tus entradas, siempre te veo como un profesor, y recuerdo que siendo niña siempre me levantaba y tenia que dar mi opinón. Claro que estaba con monjas, y echaban la culpa de mi descaro al caos que habia en mi casa.
    Es un honor para mi que en esta café de Antonio podamos compartir opiniones y puntos de vista, desde diferentes esferas.

  45. Enviado el 18/11/2011 a las 5:57 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    La guerra es la segunda guerra mundial, querido G. Drenka es bastante mayor.

  46. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 6:05 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Que manera tan diferente la tuya de ver y oir lo que aqui pasa!

  47. Daniel Bilbao
    Enviado el 18/11/2011 a las 6:16 PM | Enlace permanente

    mgc,

    O sea, que según dices, es mejor no saber nada, no vaya a ser que nos preocupemos sin motivo.
    Creo que no te has expresado bien, en caso de que lo que quisieras decir es que el exceso de información puede llegar a obsesionarnos. En eso estoy de acuerdo.
    Ah! y la gran diferencia con el año 1997 es que entonces no estábamos en el euro.
    No te preocupes, que como nos tengan que rescatar, te vas a enterar enseguida de las consecuencias. A no ser que tengas el riñon bien cubierto.

  48. Albertiyele
    Enviado el 18/11/2011 a las 6:19 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    1) Vi por fin El hombre de al lado: una síntesis de la sociedad argentina hoy, hecha con inteligencia, humor, bajo presupuesto y una buena dosis de tragedia: excelente. ¿Les distinguiste los acentos? Los dueños casa: la pequeña burguesía ilustrada ( y asustada, ¿quién fue el que dijo que no hay nada más dañino y peligroso que un burgués asustado?); el albañil, boliviano; la empleada doméstica, paraguaya (por supuesto); y el hombre de al lado con un tenue, apenas perceptible, acento cordobés. Bravo por El hombre de al lado.
    2) Cada día que pasa me convenzo más de que Alemania ganó la Segunda Guerra, tardó muuuuuuchos años, pero ganó la guerra. Ahora habrá que ver cómo termina. En todo caso, y como en todas guerras, la gente es inocente: en Alemania, y en Grecia, y en Italia, y en Portugal, y en España y en todas partes, hay millones y millones de personas que se levantan todos los días para ir a trabajar, y todo lo que quieren es vivir tranquilamente. Después están los malos, que tejen los destinos, y encima suelen convencer al resto. Ay. Sepa el pueblo votar.

  49. Albertiyele
    Enviado el 18/11/2011 a las 6:24 PM | Enlace permanente

    Miguel Angel Moyà,

    Me das la peor noticia del día. Esta tarde misma me voy a Ágora, a charlar un ratito con Ramona, que es una verdadera librera, un lujo, y una maravillosa persona. La mejor librería y la mejor librera de Palma; y la más amable y dedicada, con diferencia. ¿Quién le devolverá a Ramona las horas interminables de trabajo, sin casi tiempo ni para comer, siempre al pie del cañón, y siempre con una sonrisa? Qué pena, qué pena más grande.

  50. Albertiyele
    Enviado el 18/11/2011 a las 6:28 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Si lleva medio siglo trabajando en la editorial, no puede tener 30 años, a no ser que tuviera un contrato de aprendiz nonato :-))))))

  51. Serapio
    Enviado el 18/11/2011 a las 6:37 PM | Enlace permanente

    Dentro de poco trabajar con gusto y dedicación sin pensar en producir y vender sonará a historia de las de Jacinto.

    http://www.list.or.kr/articles/article_view.htm?Div1=6&Idx=305

  52. Albertiyele
    Enviado el 18/11/2011 a las 6:40 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao,

    No, no creo que Marisa crea que no hay que enterarse de nada. Pero a mí también me parece que en las crisis los medios de comunicación tienen también una responsabilidad que deberían asumir de mejor manera. Entre no informar y machacar a la gente las 24 horas del día con lo mismo, hay matices. Y en el curso de la economía también está muy implicada la opinión pública, y el miedo.
    En el famoso “corralito” bancario del 2001 en la Argentina fueron tan responsables el gobierno como el grupo Clarín, que estaba endeudado en dólares y quería a toda costa que se devaluara, para licuar su deuda. Favor que terminó haciéndoles el pirómano-bombero que primero encendió la provincia de Buenos Aires (literalmente: en mi vida me sentí más cerca de una guerra civil), y después apareció con la manguera-varita mágica: lo que debían los empresarios pasamos a deberlo todos los argentinos. Eso sí: en pesos devaluados. Y a llorar a la iglesia.
    Hay que informarse, por supuesto. Peto hay que saber leer, y estar muy atentos a qué nos dice quién. Aquel quién soy yo para decir esto, y quién es él para que yo le diga esto de Kerbrat Orechioni (Malaquías, sin dudas, lo debe recordar mejor que yo)

  53. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 6:50 PM | Enlace permanente

    Serapio,

    Qué bonito seria el mundo, si todos trabajasen en lo que le gusta, sin esperar nada más que la obra bien acabada. Algunos tienen la suerte! Son sin duda además los que más rinden,¿ pero que hacemos con el 99,99 % restante de la población?
    El otro día lei, que con una esperanza de vida normal, estamos en este planeta 650.000 horas! Todavia sigo dando vueltas pensando si esto es bueno o malo. Dónde van las horas perdidas?

  54. Albertiyele
    Enviado el 18/11/2011 a las 6:54 PM | Enlace permanente

    Serapio,

    Gracias Serapio. Una bella mujer, que al menos en las respuestas y las fotos de esta entrevista, destila una enorme serenidad. Seguramente es el fruto de dedicar su vida a un trabajo que le gusta, y del que, para su suerte, puede vivir. Un placer.

  55. Fermín N.
    Enviado el 18/11/2011 a las 6:59 PM | Enlace permanente

    No creo que nacionalizar los bancos sea la solución. Al menos hasta ahora los bancos no han necesitado dinero del estado. Quienes se han llevado toda la pasta han sido las cajas, que ya eran entidades no privadas, sino públicas, o sea nacionalizadas. Eso es lo que estamos pagando los contribuytentes, sus llamadas ‘obras sociales’ que no consisten en otra cosa que en financiar a los partidos políticos que se sientan en sus consejos de administración. Y en pagar las nóminas de esos consejeros, claro.

  56. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:01 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Soy imperfecta, no sé ingles, ni frances, conozco algo de español y un mínimo de aleman. Sin duda no llegaré muy lejos. Voy a calcular cuantas horas me quedan de esas 650.000 que me tocan…creo que ya no tendré tiempo…es que para los idiomas siempre he necisitado el doble de horas.

  57. mgc
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:01 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao

    Ya le he contestado a Yolanda a las 2´12 PM. Sí, me refería a no obsesionarse y era un comentario a Consuelo que contaba que estuvo ayer toda la tarde preocupada siguiendo el índice de la prima a cada rato

    En lo de tener el riñón bien cubierto, querido Daniel, desgraciadamente, no es el caso. Creo que he contado aqui que el único dinero que entra en mi casa es el de mi marido de profesor en la red pública. No tenemos ni hemos tenido nunca coche, pagamos la hipoteca del piso en el que vivimos, vivimos al día y, por lo demás, estamos bastante tranquilos, aunque yo haya ido perdiendo en los últimos años mis colaboraciones en prensa por el cierre de esos medios.

    Como comprenderás, teniendo esos bienes y esta situación, no me voy a preocupar gratis en seguir la evolución de los bancos y las ocurrencias de “El Mundo” y “El País” y, luego, en rasgarme las vestiduras -tengo pocas- cada vez que haya una noticia mala. No, prefiero leer novelas y mantener el buen humor, en la medida que pueda

    Prefiero enterarme de las malas noticias en este blog -que seguro qu acabarán apareciendo- que viendo Intereconomía

  58. Albertiyele
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:04 PM | Enlace permanente

    Y me voy a visitar a Ramona. Ayer me quedé sin conexión a internet durante medio día. Así que gracias atrasadas a Teresa por ese otoño mendocino que me dejó al borde de la lágrima, y Maties: ¿sabés que en Mendoza hay una enorme colonia mallorquina? Creo que la segunda, detrás de San Pedro (donde hacen esas ensaimadas récord). Por cierto: una de las sanjuaninas nostálgicas de las que te hablé ayer es por el lado materno nieta de mallorquines, de uno de esos apellidos que destilan mallorquinidad (como el tuyo, como el de Miguel Ángel, como el de mi Bibi), creo que de Capdepera.

  59. Albertiyele
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:12 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Pues te cuento que yo leo inglés y francés (este mejor que aquel, me gusta más), italiano y hasta catalán (!!!!!), y soy no imperfecta sino absolutamente imperfecta, casi todo defecto lo mío. Y no llegué a ningún lado, ni espero llegar. Pero ahora que lo pienso: ¿a dónde se supone que deberíamos llegar, Consuelo? Sos una buena persona y una buena ciudadana, criaste a tu hijo, tenés buenos amigos, tuviste una madre que te amó, disfrutás leyendo y cocinando y recogiendo las hojas de tu jardín, ¿a dónde más hay que llegar? Sólo se trata de vivir, dice una canción preciosa que en este aparatito no te puedo poner.

  60. José Carlos P.T.
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:18 PM | Enlace permanente

    EL FASCISMO

    Hoy no brilla es sol en mi poema:
    odas a Nueva York con rayos de alegría
    y campanas de fiesta para celebrar el día.
    Hoy es otro fuego el que me quema.

    Eres solo un número para el sistema
    por mucho que afines la puntería.
    Pensar lo contrario es pura tontería.
    El fascismo, en sí mismo, es el problema.

    Llenan tu cabeza de espejismos.
    Te contaminan el pensamiento:
    el odio y la ceguera es tu alimento.

    Es el sello de todos los fascismos:
    corazones de piedra, almas de aluminio
    con pistolas y campos de exterminio.
    …………………………………………………………………

    Escrito el viernes, 11 noviembre de 2011

    Un cordial saludo a todos.

    José Carlos P.T.

  61. mgc
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:18 PM | Enlace permanente

    Consuelo

    No sé si serás perfecta -aunque eso suena a robot preprogramado o a superwoman previsible- pero a mí me pareces magnífica y me gusta leerte tal como eres.

    Tú sigue así y síguenos contando cosas de Alemania, de Castilla, de Lisboa o de la Patagonia, de lo que se te ocurra. Y es lógico, en mi opinión, que hables de dónde vives

    Y no te preocupes, que si no estamos de acuerdo, ya lo diremos

    :))

  62. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:23 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Sin duda, sin duda. Lo digo en broma, me quiero mucho, pero claro que no saber ingles es una espinita que duele. Esto de los idiomas es algo tan maravilloso, comprender y que te comprendan. Me admiro a mi misma cuando hablo horas y horas en un idioma que ha entrado con los años y que es parte de mi, pero no tiene nada que ver conmigo. Cuando estuvimos en Nueva York y cuando vamos a España, las primeras reacciones al hablar con personas que no conozco son en aleman.

  63. Enviado el 18/11/2011 a las 7:23 PM | Enlace permanente

    Consuelo:
    Sin entrar en harina. Sólo unas consideraciones:

    1.- Si te deben dinero yo intentaría no asfixiar al deudor porque si lo asfixio no me paga. La sra. Merkel está asfixiando a Europa y, da la casualidad, de que sus bancos son los acredores y sus empresas exportan a esos países que condena a la miseria, con lo que pronto se va a quedar sin sus compradores habituales y van a tener que buscar mercados.

    2.- La sra. Merkel habla mal del prójimo europeo, entre otras cosas, porque su deuda pública, mucho más voluminosa que la española, la coloca a un interés mucho más barato. Y cuánto peor habla del prójimo europeo más se abarata su deuda. ¡Qué bonito!

    3.- La sra. Merkel pertenece a un club democrático, con unas instituciones más o menos democrárticas que se llama Europa, y va de reinona de la mano del bedel de Sarkozy, haciendo y deshaciendo, pasándose el Parlamento europeo por las ingles.

    4.- La sra. Merkel también mandaba en el Banco Central Europeo cuando hace unos meses nos subieron los tipos porque sólo a ella, ni siquiera a Francia, le favorecía.

    5.- Lo que no les cuenta a los alemanes la sra. Merkel es que, el salario medio anual en España es de 22.000 €, mientras en Alemania asciende a 40.500 €.

    6.- Tampoco les dice a los alemanes que en España hemos absorbido 5 millones de emigrantes extranjeros. En el año 2000 la inmigración en España no llegaba a 1 millón de personas, el 2,28% de la población y en 2011 es de 5,7 millones, el 12,2% de la población.
    Sólo les cuenta que tenemos 5 millones de parados.

    En fin, primero fue Irlanda, luego Grecia, después Portugal, ahora nos están breando a Italia y a Grecia, estos días atrás Francia, Bélgica y Austria han empezado a saber lo que son los mercados. Y la sra. Merkel metida en su escafandra alemana, presa de las próximas elecciones en su país, todavía no se ha enterado, parafraseando a Clinton: Es el euro y es Europa, imbécil.

    Si esta sra. consigue cargarse el euro y a Europa -y mira que se esmera en conseguirlo- por su empecinamiento en no emitir Eurobonos, cuando tenga que vender sus productos en marcos no le van a poder pagar los BMWs ni los jeques. Y por supuesto, que vaya pasando el cepillo ante la billetera de cada alemán porque a sus bancos endeudados hasta las cejas no les va a pagar ni dios.

  64. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:24 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Te doy la razón en todo, pero no me negarás que -yo soy muy morbosa- ver algunos programas tienen su encanto. A un conocido presentador de la COPE le he seguido mucho en sus programas. Es muy agudo -creo que le gusta Quevedo- y culto. Por eso me gusta; para saber lo que piensa, con una sola vez basta. En ese programa que comentábamos suele haber gente preparada que se expresa muy bien y habrá amigos del blog que disfruten con él. Mis respetos a todo el mundo. Es un entretenimiento más.
    No obstante, sé de mucha gente que no ve esos programas porque piensan de esa manera. Ya te digo que a mí el morbo me pierde. A Jiménez L. le llamamos en casa “el abertzale”. Te puedes imaginar por qué. :-)

  65. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:26 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Te recuerdo que hoy, a las 22.10 , hay un reportaje sobre Buenos Aires en la 2.

  66. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:29 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Vaya tardecita que me estoy pasando, y los planes no eran estos…mi marido que iba a llegar pronto, y todavia esta en el trabajo, el niño estudiando, y el cafe de Antonio abierto y van llegando los clientes de siempre… Por cierto ¿que pasó con Fernanda?
    Marisa, no puedo evitarlo, te imagino arriba y sin ascensor…las vistas tienen que ser buenísimas!

  67. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:34 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Yo soy economista de mi casa – en realidad, ni eso- y suelo coincidir en muchas de tus apreciaciones. Creo que lo dije: las opiniones de los alemanes aceptando las nuevas normas, porque no queda otra, y reconociendo que dada la situación es bueno para todos, me llamaron la atención. Había entre ellos gente de aquí que aceptaban con admiración la reacción de su gente.
    Ya sé que esto es muy discutible y que habría que meterles mano a los banqueros, etc etc.

  68. Teresa G
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:37 PM | Enlace permanente

    Maties Oliver,

    Claro que debes ir. Te estarán esperando. :-)

  69. Saniette
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:41 PM | Enlace permanente

    Miedo a la derecha. Sí, yo mismo me he sorprendido hoy pronunciando estas cuatro palabras en una conversación con un amigo. Y ya no es miedo a los posibles recortes o al mentado “programa oculto” que pueda llevar Rajoy (genialmente imaginado por El Roto http://www.elpais.com/vineta/?autor=El%20Roto&d_date=20111117&anchor=elpporopivin&k=Roto ): me refiero, concretamente, a la ansiedad por llegar al poder, a lo poco que respetan, en cuanto se ponen nerviosos, los mecanismos democráticos (en los que parecen creer poco), a lo largo que se le hace siempre la permanencia en la oposición, a lo mal que toleran las derrotas (uno no se imagina lo que ocurriría si el domingo no ganasen o no lo hiciesen con mayoría absoluta).

    Está ya uno bastante desencantado de la izquierda española, y no tenía entusiasmo alguno por estas elecciones, pero leyendo y escuchando cosas como las que se escriben y dicen estas semanas, le dan a uno ganas de madrugar el domingo por la mañana para estar allí el primero a votar para bajarle un poco los humos a esta nueva derecha vieja.

    Hace ya más un par de meses me sorprendió escuchar a la exministra Ana Pastor haciendo las cuentas de la lechera: leyó todo un calendario hipotético para la formación de su nuevo gobierno, y se quejaba de que Zapatero hubiera tardado tanto en haber convocado elecciones. Desde entonces, he escuchado a toda la derecha mediática haciéndose eco de lo mismo: lo mucho que ha dilatado Zapatero su marcha (casi ocho años, pensarán ellos), con el tiempo que podían llevar ya ellos aplicando sus recetas mágicas. Hace un rato me ha contado un amigo que Rajoy ha pedido a Zapatero formar un, atención, “pregobierno” (http://www.diariocritico.com/e-xclusivo/zapatero/mariano-rajoy/403130): sí, y es que hay prisa, mucha prisa, muchos nervios, mucha vehemencia por salvar a España del desastre socialista: paro, corrupción y despilfarro, ya se sabe.

    Y me ha hecho recordar esto también aquellas declaraciones más que sorprendentes, algún tiempo después de la victoria del 96, de Gallardón (creo que fue en una entrevista en El País) en las que afirmaba haber sentido cierto alivio tras ganar, pues algunos de sus compañeros ya se estaban poniendo nerviosos si no llegaban al poder esa vez…

  70. Juan Carlos Mingueza
    Enviado el 18/11/2011 a las 7:55 PM | Enlace permanente

    Referente a esto, el historiador Antony Behevor dice en una de sus obras, que un afrodisiaco muy potente es haber estado en peligro de muerte.

  71. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 8:01 PM | Enlace permanente

    Entre una entrada y otra me dedico a buscar mercados, pero no esos de la gente ladrona, que no tiene nombre, me refiero a mercados donde vender mi mercancia, que tampoco es que tenga un valor que sea para pegarse por ella, busco un mercado de Navidad, pero de los que exponen dentro de salas, para vender mis muñecos hechos con troncos de madera. Y tiene que se dentro porque temo el frio que pueda hacer los próximos días. He encontrado algunos, pero he llegado tarde, la reserva de mesas se hace en Agosto! cualquiera piensa en ese mes en hacer Nikolaus…en fin, por ahora el negociete funciona, vecinas, amigas.Los regalos de Navidad los consigo!
    Vale, mi esposo ha llegado. Cambio de oficinas en el edificio donde trabaja, horas cargando cajas, de un lado para otro y a la vez atendiendo al personal.

  72. Montse
    Enviado el 18/11/2011 a las 8:09 PM | Enlace permanente

    Alberto Granados,

    No idea, querido Alberto, pero cuando resuelvas tanta incógnita, compártelo please. Realmente hermoso.

  73. albertiyele
    Enviado el 18/11/2011 a las 8:11 PM | Enlace permanente

    José Carlos,

    ” Tampoco les dice a los alemanes que en España hemos absorbido 5 millones de emigrantes extranjeros. En el año 2000 la inmigración en España no llegaba a 1 millón de personas, el 2,28% de la población y en 2011 es de 5,7 millones, el 12,2% de la población.
    Sólo les cuenta que tenemos 5 millones de parados.”
    Ay yo soy una de esos 5 millones! Pero yo no noté que nadie me absorbiera; a no ser que esté ahora mismo metida en el vientre de una ballena sin darme cuenta. Y pago impuestos, y consumo, y le pago mi alquiler a una buena familia mallorquina, y mis hijos y los hijos de mis hijos (si se quedan aquí) antes de que les llegue la hora de la jubilación, pagarán las pensiones de los mayores. Y no trabajo, porque lo tengo expresamente prohibido en mi documento, así que mal puedo ocupar el lugar de un nativo. Ni soy una “parada” ni cobro ni he cobrado nunca ninguna clase de subsidio. Y les pago con mis impuestos la mitad del pasaje a cualquier lugar de España a los europeos que viven en esta isla, que son muchos (y casi todos más ricos que yo, y ni te digo de la boliviana que atiende a mi vecina, que también paga), pero yo (y la boliviana) lo tengo que pagar entero. Y mi hijo pudo haber obtenido una beca de ayuda a los estudios para los alumnos con promedios excelentes, pero no: no es europeo. Así es que si me absorbieron sin que me diera cuenta, ya me podrían haber absorbido mejor.
    Si mis abuelos en lugar de emigrar a la Argentina se hubieran quedado aquí, yo no sería una inmigrante en España.
    Por lo demás no tengo el dato, pero creo que Alemania debe haber “absorbido” más inmigrantes que España. Por cierto: muchos, muchísimos, españoles.

  74. Diego Ariza
    Enviado el 18/11/2011 a las 8:26 PM | Enlace permanente

    Gaspard,

    ¡Comunista!

  75. Dumi
    Enviado el 18/11/2011 a las 8:38 PM | Enlace permanente

    Sobre la última película de Polanski, no coincido con Gaspard, es una muy buena película.”En Un dios salvaje dos parejas dirimen sus diferencias como si no hubiera mañana.
    Ellas son Kate Winslet y Jodie Foster, ellos Christoph Waltz y John C. Reilly.
    El primero es conocido por su papel en Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, donde interpretaba al malvado pero -de algún modo- irresistible coronel Hans Landa, de las SS. El segundo, Reilly, es uno de esos rostros reconocibles para cualquier cinéfilo en cuya percha cuelgan trabajos como Magnolia o La tormenta perfecta.
    Los dos pasearon sus respectivos currículos por Venecia, donde separados apenas 10 metros el uno del otro atendían a la prensa.
    Winslet andaba ocupada con otros menesteres, Foster no pudo acudir a la ciudad de los canales, así que les tocó a ellos hablar de cine, teatro, discusiones y Polanski. “¿Que cómo es Polanski en un rodaje?
    Nosotros trabajamos, no ponemos etiquetas, ni adjetivos, no ese nuestro trabajo: Polanski es un maestro, lleva 60 años en el negocio, es un artista en el sentido más puro”.
    A mi es un sello de un buen hacer, .Las he visto todas, y no lo juzgo como persona sino como un Gran Director, por el que matan para trabajar con él.
    También, aunque la mencioné aqui, una buenisima película es Melancolía. Es de Cienccia Ficción, y puede ocurrir lo que cuenta.
    A parte del niño de la bicicleta.
    Entiendo que lo que yo digo se opone a lo que dice Gaspard, que es más creible, pero yo sigo mis impulsos y como le guste a Boyero seguro que a mi no me va a gustar. pero es todo relativo y subjetivo.
    Espero que no me lo dejen mucho tiempo para moderar.

  76. Dumi
    Enviado el 18/11/2011 a las 8:40 PM | Enlace permanente

    Ayer me dejaron todos los comentarios para moderar, acabo de poner uno y tb se queda para ser moderado, ¿Les ocurre a todos lo mismo?

  77. Diego Ariza
    Enviado el 18/11/2011 a las 8:52 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    en el siguiente enlace puedes saber el tiempo que has vivido hasta ahora:

    http://www.uv.es/=gene/curiosa/Tiempovivido.htm

    ¡Ya he vivido 407 meses!
    :,,,- (

  78. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 9:07 PM | Enlace permanente

    José Carlos,

    Anda que si llegas a entrar en harina! pero me parece que esa que cuentas es de otro costal!
    Mañana tranquilamente te contestaré, porque son muchos los puntos. No sé si sabrás las cantidad de extranjeros que hay aqui.Y que un sueldo medio es neto de unos 1500 euros, más 180 por hijo, que pagamos de basura, agua, y luz, entre 250 y 300 euros, y la basura la recogen cada dos semanas, que el alquiler de un piso normalito, con dos dormitorios esta en unos 600 euros, sin calefacción, y esta es cara y se pone 6 meses al año, que la cesta de la compra es mucho más cara que en España, porque este país no produce todo lo que se necesita, los pimientos suelen estar a 6 euros el kilo, pero claro, te acostumbras a comprar de uno en uno, que la docena de huevos esta a 3 euros, pero para ello te aseguran que no han estado en jaulas, apretujadas y matandose unas a otras.
    Pero, de verdad, que estoy contigo en que la Canciller esta cometiendo mucho errores, y las críticas las recibe hasta de su mismo partido. ¿cómo tendria que hacerlo para tener contentos al resto de los paises? No lo sé. Para eso Gapard. Qué la deuda es más grande que la de España, esa noticia la lei ayer, pero menos mal que luego algunos comentarios lo aclaraban, adeudarse sabiendo que puedes pagar no es tan peligroso.
    Mira, si yo pudiese votar, seria a los Verdes. Sí en algo me ha gustado la actitud de la Canciller es en cambiar de un día a otro en sus ideas, antes tan seguras, sobre las centrales nucleares. No quedarse en plan cabezón, sino aceptar una realidad, y sus errores.
    Pr cierto me acaba de llamar mi sobrina, que trabaja negro, y tan contenta, además me ha dicho: Tía, si les hablo de asegurarme, de dicen que ahi esta la puerta. Además como sigo en casa de mis padres, es todo un sueldazo.
    Yo tampoco he podido decir nada más. Quizá son casos aislados.
    Me temo, como decian por alli arriba que gane la derecha con una mayoria absoluta, pero creo que Rajoy va a pasar muy malos ratos. Es un problema, cuando siendo buen o mal político lo que te falta es carisma.
    En fin, y para terminar por hoy, si yo estuviera en España leyendo solo las noticias de Alemania que alli aparecen, sin duda pensaria igual que tu.
    José Carlos, lo de mañana lo dejamos, que ya ha sido bastante.
    Los bueno de este blog, es que nos entendemos hablando, hay tantas opiniones como cabezas.

  79. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 9:11 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    Y mira que guapo sigues!
    Yo sin mirarlo iré por los 600 meses! Quizá así contaban la edad en la época de Matusalen.

  80. Dumi
    Enviado el 18/11/2011 a las 9:31 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    N6 Consuelo, no, que no gane la derecha por favor, no se abstengan , es un momento clave, Pero que nos crucifiquen más:
    Necesitamos toda la fuerza de la que seamos capaces, no voten en blanco, ni nulos, pero que no tengamos a la derecha en el Gobierno, Sabemos que nadie puede prometer nada porque nadie les creería, pero sino nos van a poder poner un modelo de bienestar, que por lo menos nos dejen eso, Estar.

    Estas son las elecciones más silenciosas , nadie dice nada, no se oye nada, pero hay que votar, porque nos costó mucho tener ese derecho, porque nos jugamos todo muchas veces para hacerlo, por eso y porque cada uno tiene su ideología no dejen de votar.

  81. Enviado el 18/11/2011 a las 9:39 PM | Enlace permanente

    Saniette, ansiedad por el poder. Lo has clavao!! Francamente dudo que los del PP vayan a ser peores que los otros (aunque digo sin tapujos que a mí Rubalcaba me gusta). Sin embargo, me incomoda, cuando los veo o leo o escucho, esa ansiedad mal disimulada por llegar al poder, ponerse cómodos y empezar La Obra. Dicho esto, reconozco que aún no he decidido mi voto. En todo caso, espero que este fin de semana no sea de castidad…Jajaja.

  82. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 9:46 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Una cosa más: En los últimos dos años trabajan en casi todos los hogares dos personas, y claro, ahora hay más dinero, más consumo.
    Aqui quien lo pasa mal son los solteros/as sin hijos, y los jubilados que tuvieron en su tiempo ese sueldo medio del que arriba te hablaba. No entiendo que en este país sean los que han entregado su vida trabajando los que vivan al borde de la miseria. Por todo los lugares ves a gente de más de 65 trabajando por los 400 euros que como máximo pueden ganar sin pagar impuestos.

  83. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 9:53 PM | Enlace permanente

    Dumi,

    No voy a votar. La balanza se ha inclinado en esta dirección. Lo que siento es no poder regalar mi voto a tantos extranjeros que viven muchos años en España, que estan en paro y pagando la hipoteca, lo harian con gusto.

  84. Enviado el 18/11/2011 a las 10:01 PM | Enlace permanente

    Gaspard,
    A mí también me gusta mucho leerte; me interesa lo que dices y cómo lo dices aunque en ocasiones tengamos distintos puntos de vista.
    Creo que uno de los problemas que tenemos en Europa es que la unión monetaria no ha ido acompañada de unión económica ni fiscal. Éstas últimas han ido cada una por su lado y encima slos países euro no pueden jugar con el mecanismo de la devaluación que tan bien le fue a EEUU en su momento. Como bien decís, Alemania necesita quien le compre sus BMW. El problema de la deuda coincido con que no es tanto el importe de la misma sino el interés al que habrá que devolverla. Y si encima para algunos es un negocio (quienes comercian con seguros por impago CDS o similares, pues apaga y vámonos). Supongo que por eso no quieren un eurobono, que sería lo lógico pero confío en que el sentido común se irá imponiendo.
    Yo me confieso también muy preocupada. Pero porque creo que con independencia de quien gane el domingo nos espera una época de apretarnos el cinturón; pero estoy segura de que se lo tendrán que apretar los que puedan hacerlo y que se garantizarán los servicios sociales a los que no puedan pagarlos; porque éstos no son un “regalo” del Estado, sino un derecho de los ciudadanos y creo que, cada vez somos más los que lo tenemos claro. Buen fin de semana a todos desde Madrid.

  85. Enviado el 18/11/2011 a las 10:25 PM | Enlace permanente

    albertiyele,

    El dato que ahora mismo tengo de la tasa inmigración en Alemania está desfasado, es de 2007 y era de un 8,9%. Ahora debe ser mucho más baja, frente al 12,2% de la española.

    Por cierto, el término de absorber está escrito en un contexto económico, pero eres muy libre de interpretarlo como quieras. Me refería, por si erré al no dejarlo palmario que, durante unos cuantos años el crecimiento de España fue espectacular y ejemplar para toda Europa y de hecho absorbimos 4,7 millones de trabajadores de otros países en sólo diez años.

    De la bondad de la inmigración a España no me tienes que convencer, estimada Albertyele, primero porque desde el punto de vista económico está demostrado que es un factor muy rentable en términos puramente economicistas para España; segundo, en términos sociales es incalculable el favorable balance social -te diré que a mis mayores los cuidan y muy bien, por cierto, inmigrantes-; y tercero, en términos de futuro, gracias a ellos que cotizan podremos cobrar nuestras pensiones mañana.

    Es más, afortunadamente nuestra inmigración es en gran parte latinoamericana, con una cultura similar y la integración es mucho más fácil. Tenemos programas de integración culturales y sociales que no tienen nada que invidiar a los alemanes.

    ¿Dime alberyele qué país ha sido capaz de integrar a 4,7 millones de personas extranjeras en diez años, más del 10% de su población sin que se hayan producido convulsiones sociales?

  86. Serapio
    Enviado el 18/11/2011 a las 10:25 PM | Enlace permanente

    albertiyele,

    ALICIA PRESIDENTA!

    Emigrantes del mundo: unámonos!. Por un Estado emigrante independiente, más justo, más libre, sin barreras!.
    Llamémosle, por ejemplo…

    La Tierra!.

    oeeeeee
    oeeeeee
    oeeeeee

    Ari, ari, ari, Albertyele lehendakari!

  87. Consuelo
    Enviado el 18/11/2011 a las 10:49 PM | Enlace permanente

    Sin duda la llegada de extranjeros a Alemania fue de otra manera, no a lo bruto, sera por eso que todos se quedan ,(o nos quedamos)se integran la mayoria, a pesar de ser culturas diferentes a la alemana. Y bueno aqui vamos tirando, la población germana desaparecera en pocas generaciones…eso ya esta aceptado, la mayoria de los niños que nacen son de extranjeros, y son necesarios para que esto siga funcionando, todos alemanes, como todos Luxemburgueses, aunque orginales ya no quede casi ninguno.

  88. Daniel Bilbao
    Enviado el 18/11/2011 a las 10:52 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Creo que
    1-Es una suerte poder estar informado, de forma tan rápida, y con una amplia variedad de puntos de vista. La información es la base del conocimiento, y éste de la libertad.
    2-Cada uno se ocupa y preocupa por aquello que considera importante.

  89. Saniette
    Enviado el 18/11/2011 a las 11:02 PM | Enlace permanente

    Felipe,

    Felipe: es verdad que el listón lo han puesto tan, tan bajo el nefasto Zapatero y sus aciagos ministros que va a ser muy, muy, muy difícil hacerlo peor. A mí también me parece Rubalcaba una persona inteligente y sólida (y que destaca ahora en exceso entre la mediocridad existente). Por cierto, que llevo unos días preguntándome qué hubiera ocurrido si, en lugar de “ZP”, el presidente estos últimos años hubiera sido Rubalcaba: con toda seguridad hubieran ido algo mejor las cosas; pero, claro, el jovencito, la novedad,… Yo tampoco he decidido mi voto, pero sí que voto. Ya es algo.

  90. mgc
    Enviado el 18/11/2011 a las 11:38 PM | Enlace permanente

    Serapio

    Me uno a tu propuesta y me gusta esa jurisdicción electoral terráquea

    Ari, ari, ari, Alicia, lehendakari

  91. mgc
    Enviado el 18/11/2011 a las 11:50 PM | Enlace permanente

    Daniel Bilbao

    Lo malo es que, en mi opinión, no son tantos los puntos de vista que aparecen en los medios , al menos en este asunto de la economía, por lo poco que oigo y por lo que me cuentan amigos que entienden de estos temas

    De cualquier forma, asumiendo mi ignorancia y quizás causando cierta extrañeza, paso olímpicamente las páginas económicas de los periódicos y los domingos u otro día, cuando llega el cuadernillo de color salmón con los periódicos, lo tiro directamente al contenedor azul de los papeles. Ya sé que es una chorrada pero es un gesto que me encanta hacer. ¡¡Zaka!!

    Y ya ves, yo soy una mujer parada, una más de esos 5 millones. Lo único, que soy más aficionada a la literatura al arte y a otros asuntillos. Y tampoco creo que vayan a contratarme en un medio por estar al tanto de asuntos económicos. Harían mal, porque lo haría mucho mejor en otra sección

  92. Maties Oliver
    Enviado el 18/11/2011 a las 11:50 PM | Enlace permanente

    Teresa G,

    Gracias por tu consejo. Lo seguiré a pesar de que sé que encontraré un entorno difícil (no por sus habitantes, que sé son muy hospitalarios).

  93. Albertiyele
    Enviado el 18/11/2011 a las 11:52 PM | Enlace permanente

    José Carlos,

    ¿Me lo preguntás en serio????? El mío, sin ir más lejos. En la década del 20 vivían en la Argentina el 20% de los baleares, por ejemplo. Con cero conflicto. Hijos de esos inmigrantes, de países muy diversos, ocuparon los más altos cargos de la República ( ¿puedo jugar a escandalizar un rato? ¿Te imaginás al hijo de un marroquí y una argelina, campesinos en Almería, presidente de España? Pues el innombrable era, es, hijo de sirios y libaneses que vendían chucherias por la calle en el norte argentino, como el gitano Melquíades de García Márquez)No nietos ni bisnietos, sino hijos. De inmigrantes de el
    mundo entero, desde Escocia hasta Japón. De España y de Italia mejor ni te digo. Y ya que estamos: si todos esos cientos de miles de españoles que se fueron no se hubieran ido, ¿qué población tendría España?. E Italia? ¿Entrarían?

  94. Albertiyele
    Enviado el 19/11/2011 a las 12:06 AM | Enlace permanente

    Teresa G,

    Lo estoy mirando, Tere. Me parece que es la voz del mallorquín Toni Garrido. Ah las librerías, cómo extraño las librerías!

  95. Gaspard
    Enviado el 19/11/2011 a las 12:08 AM | Enlace permanente

    Albertiyele, me gustó muchísimo, la que más del presente ejercicio cinematográfico. Aunque va de un tipo que quiere abrir un boquete en una pared, transmite magníficamente una sensación de agobio, de encierro, gracias a la majestuosa intepretación del que hace de vecino. La semana pasada -¿o fue la anterior?- leí en la novela de Maitena un episodio gracioso, a su manera, sobre la protagonista y la empleada doméstica chaqueña, “la chaqueña”, como escribe Maitena.

  96. Gaspard
    Enviado el 19/11/2011 a las 12:10 AM | Enlace permanente

    Diego Ariza, ¡nunca!, ¡jamás! Ni se me ha pasado por la cabeza en 3.495 dilatadas semanas. Aún así, si alguien me ofrece una quita del 50% de mi edad, me hago trotskista ya.

  97. Albertiyele
    Enviado el 19/11/2011 a las 12:17 AM | Enlace permanente

    Gaspard,

    Hace unos dias Teresa comentó que le leía a la empleada de su casa (la mucama) cuando era chica. Y yo pensé que nunca en mi casa hubo empleadas analfabetas, y pasaron de todas las provincias y por supuesto paraguayas. En mi larga vida argentina conocí sólo dos analfabetas: las dos eran mujeres y las dos eran chaqueñas. Ahora voy a buscar una canción que canta Mercedes Sosa que es preciosa.

  98. Albertiyele
    Enviado el 19/11/2011 a las 12:21 AM | Enlace permanente

    Gaspard,

    A mí lo que más me gustó es cómo se va creando la sensación de miedo. Miedo sin explicación, sin motivo, sólo porque enfrente hay un “otro” distinto, al que no se conoce pero del que se sospecha, del que por algo hay que defenderse. Y el final (que no revelaré, por las dudas) es la muestra de hasta dónde
    nos puede llevar esa irracionalidad del miedo al diferente; resulta que el peor enemigo, el ruin, el malvado, el peligroso, no está afuera, sino adentro.

  99. albertiyele
    Enviado el 19/11/2011 a las 12:25 AM | Enlace permanente

    Serapio,

    Vos jodé, que yo tengo que renovar el permiso de residencia y ya veo que me van a dar una patada en cierta parte, por insurrecta. Por las dudas ¿habrá por aquí algún funcionario de Extranjería? Juro que soy inofensiva del todo.

  100. Gaspard
    Enviado el 19/11/2011 a las 12:29 AM | Enlace permanente

    Ha sido un acto fallido notorio haber pasado por encima “recuerdos muy vivos de la ocupación alemana”. Si tuviera al lado a un psicoanalista le preguntaría el porqué.

    He visto el reportaje que comentaba Teresa. Qué vida más bonita la de ganarse la vida con libros, ya sea editándolos, vendiéndolos o ambas cosas. Salvo cuando las deudas aprietan, como en todo. El Ateneo, la Clásica y Moderna, la Librería de Ávila.

    Comprendo lo que dice Mgc. A mí, por formación y deformación, me apasionan los números. En mi juventud me pareció un refugio ante tanta teoría, tanta filosofía, tanta verborrea, patrias, como las que recuerda hoy José Luis Pardo. Se dice que los alemanes fabrican tubos de escape y los franceses, humo. Los números son un refugio, aunque no hay que olvidar que detrás de cada media y cada desviación hay seres humanos, y muchos de ellos sufriendo. A cuenta de buscarse refugios, en el reportaje ha aparecido Darín diciendo que ante cada crisis política, social o económica, o todas juntas, la gente intenta evadirse fundando grupos de teatro, por ejemplo.

  101. albertiyele
    Enviado el 19/11/2011 a las 12:44 AM | Enlace permanente

    http://www.youtube.com/watch?v=vvB_78Ph_Bw&feature=related

    “Gringa chaqueña”, de Félix Luna y Ariel Ramírez (los autores de Alfonsina y el mar, por ejemplo) es un homenaje a las mujeres inmigrantes (“gringos” son en la Argentina los inmigrantes más rubios, de habla no castellana, sobre todo italianos, pero también polacos, ingleses, galeses, suizos, holandeses. En el noreste, en Misiones de manera notable, hay mucho descendiente de esos “gringos”) que se afincaron en el Chaco. Presten atención a la letra, que me pone los pelos de punta. Soy nieta de inmigrantes, madre de inmigrantes, una inmigrante yo misma. Donde estén ellos, de cualquier parte del mundo que sean, estaré yo. Soy una de ellos. Cuando se habla de inmigrantes con tanta ligereza y con tantos, pero taaaaaaaaantos lugares comunes, me lleno de amargura. Que no les toque. Que no les toque.

  102. Gaspard
    Enviado el 19/11/2011 a las 1:11 AM | Enlace permanente

    albertiyele, preciosa, preciosa. Anoche vi un documental sobre la inmigración en los 60 y 70 de unos 150.000 habitantes de la Isla de la Reunión, Martinica y Guadalupe a la metrópoli bajo un programa del BUMIDOM, el organismo creado a tal efecto por el gobierno francés. La mayoría eran mujeres jóvenes a las que prometieron formación para trabajar como profesoras o secretarias. Casi todas acabaron como empleadas del hogar de ministras, empresarios, gente del distrito XVI de París, el mío; más tarde, en los hospitales, correos o la compañía ferroviaria, puestos semifuncionarios de poco prestigio en aquellos tiempos de pleno empleo… Los sábados los jefes de las familia “adoptivas” en potencia asistían a un desfile de estas chicas, a las que elegían igual que dos siglos antes se escogía a los esclavos. Si no tenían suerte y seguían hospedándose en los centros de “formación”, se les permitía ocupar celdas de 4×2,5 metros hasta que reunían dinero suficiente para alquilar una pieza en París o alrededores. Ahora, a buscarse la vida, les decían. Y no podían volver a sus islas antillesas o del Índico porque el billete de avión costaba el equivalente a 20 mensualidades completas. Alguna de esa gente no pudo volver en muchos años, si es que consiguieron hacerlo. A qué vidas más distintas se puede acceder si se tiene educación formal: Drenka Willen, editora de las obras traducidas de los grandes autores europeos, las antillesas y reunionesas semianalfabetas, semiesclavas con miedo permanente a la deportación.

  103. albertiyele
    Enviado el 19/11/2011 a las 2:00 AM | Enlace permanente

    Gaspard,

    “Qué vida más bonita la de ganarse la vida con libros, ya sea editándolos, vendiéndolos o ambas cosas. Salvo cuando las deudas aprietan, como en todo.”
    Estuve hoy al final de la tarde en Ágora, una pequeña y preciosa librería palmesana que ha llevado adelante Ramona con un empeño y una alegría insuperables. Me enteré aquí, por Miguel Ángel Moyà, de que cerraba. Estaba hoy más llena que nunca, y le queda ya muy poco material, aunque todo valioso. Me volví a casa cargada con un variadito de libros y una sensación de mucha pena. Desde el 1 de diciembre Palma será una ciudad un poco más desolada, un poco más triste y solitaria. Estas cosas no tendrían que ocurrir.

  104. Teresa G
    Enviado el 19/11/2011 a las 2:15 AM | Enlace permanente

    Hoy os he hablado al principio de la revista “El ciervo” . Al verla en la balda de la biblioteca donde he estado por la mañana me ha recordado a otras revistas que leíamos cuando no había la libertad y la variedad actuales. Hablo de los años sesenta; leíamos “La codorniz” (la revista más audaz para el lector más inteligente), “Destino”, “Triunfo”, “Cuadernos para el diálogo, variopintas todas ellas, fruto de una época en la que la censura paradójicamente generó este tipo de lecturas. Aún recuerdo el enorme interés de entonces por leerlas.

  105. Montse
    Enviado el 19/11/2011 a las 2:26 AM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    Ja, te gano. Yo 521.

  106. albertiyele
    Enviado el 19/11/2011 a las 3:39 AM | Enlace permanente

    Un regalo anticrisis, para irse a dormir pensando que el mundo seguirá girando, y deberemos hacer esto, que es lo que debimos hacer siempre:
    http://www.youtube.com/watch_popup?v=hN8CKwdosjE

  107. Nieves deL
    Enviado el 19/11/2011 a las 7:50 AM | Enlace permanente

    albertiyele, buenos y felices días pata ti y los demás.

  108. Dumi
    Enviado el 19/11/2011 a las 5:09 PM | Enlace permanente

    Teresa G,

    Teresa, disculpa , no estoy de acuerdo contigo, y si te da morbo la COPE y con Federico los Santos, eso ya es más que cotilleo morboso, es una cierta patología, y los que la escuchen por estar de acuerdo es otro asunto, igual tu la oyes por eso.
    A F.Jimenez Los Santos hace años ha daba clases de literatura en Barcelona, y te pongo los datos porque todo lo miras en google, pero bueno, el era profesor en Santa Coloma de Gramanet, y empezaba a tener problemas por ser contrario a la Lengua Catalana, no sé, igual era su morbo particular, y un dia los de Tierra lliure se lo llevaron a un descampado y le pegaron unos tiros en las piernas, así que una vez recuperado recibió muchas ofertas desde Madrid, al que fue sin pestañear junto a otro anticatalán Amando de Miguel.
    Entonces no era tan facha como ahora, con los años se ha hecho mas sectario de la derecha, y jamÁs me ha dado morbo escucharlo, pienso otras cosas.
    A mi ya ves , si miro hacía atrás puede darme pena ver donde ha llegado.

  109. Teresa G
    Enviado el 19/11/2011 a las 5:48 PM | Enlace permanente

    Suelo informarme en Google, efectivamente, pero también leo mucho y me atraen poderosamente la prensa y los programas informativos de la radio.
    Hace años ya conocí la existencia de este profesional, digámoslo así, y le oí a él mismo hablar de su vida, natural de un pueblo de Teruel, de orígenes humildes, alumno del inolvidable Labordeta, militante del partido comunista en sus tiempos jóvenes que ha dirigido sus pasos hacia otras rutas políticas. Sé también del atentado que sufrió, etc.Yo admiro de él su agudeza, su espíritu crítico, su cultura literaria y general y me resulta entretenido en el mejor sentido del término. Entonces ¿por qué hablo de morbo? Porque lo veo a veces como a un niño travieso a punto de hacer la trastada, la de decir algo provocador -seguro que es lo que pretende a veces- que sorprenda a sus oyentes. A lo mejor debería usar otro vocablo.
    Hoy en día estamos todos tan informados que cuando oímos estos programas nos guía más el deseo de entretenimiento que el de saber. Pero es un entretenimiento que vale la pena.
    Yo no siento lástima por él. Hay otros intelectuales que han hecho el mismo camino. Acuérdate de Tamames y otros que veíamos en La Clave en la izquierda política y ubicados ahora en la derecha.
    Ellos usan la palabra, que es un arma que como mucho molesta, pero no hacen daños si todos tenemos una cabeza para discurrir y decidir. Y sobre todo si tenemos unas urnas.
    Un saludo, Dumi. Creo que no me expresé bien.